In Sala de prensa

Las entidades juveniles participan y elevan su voz en espacios propios como son los Consejos de la Juventud que se organizan en asambleas y comisiones de trabajo con un funcionamiento plenamente democrático. Estos espacios, donde participan entidades de todo tipo de sensibilidades y de ideologías, suponen una herramienta con amplio recorrido en nuestro país a través de Consejos Locales (en nuestra región tenemos el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Aranjuez), Consejos Autonómicos como el Consell Valencià de la Juventut (1983) o el Consejo de la Juventud de Extremadura (1985), a nivel nacional, con el Consejo de la Juventud de España (1983) y a nivel internacional con el Youth Forum (1996). “Afirmar que la participación juvenil se lleva a cabo únicamente a través de partidos políticos es un grave error de VOX que se sustenta en el desconocimiento de los mecanismos de participación de nuestro país y no solo en el ámbito de la juventud”, afirma Laura Moreno, presidenta del CJCM.

El pasado 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, el Consejo de la Juventud de España junto con 12 Consejos Autonómicos entre los que se encontraba el CJCM, firmaron un manifiesto con las principales reclamaciones en base a las necesidades de las personas jóvenes.

La labor del Consejo de la Juventud antes, durante y después de la pandemia es dar soporte a las entidades juveniles y elevar la voz de todas las personas que representan en los temas que más les preocupan. En su mayoría no son entidades partidistas y sólo quieren que se escuche lo que, en base a su experiencia, se debería llevar a cabo dentro de la administración para mejorar sustancialmente la situación de la juventud madrileña. En el año 2020 el espacio de participación juvenil ha publicado un estudio sobre el Impacto del COVID19 en los servicios y recursos locales de la juventud y dos ediciones del Observatorio de Emancipación de nuestra comunidad que desarrolla en colaboración con el CJE ampliando así los datos con los que la administración cuenta para crear y ejecutar programas. Por otro lado, el pasado 28 de octubre consiguió junto con la Dirección General de Juventud que el Consejo de Gobierno aprobara la creación de una mesa de coordinación en materia de políticas de juventud reconociendo, con ello, la necesidad de mejorar en esa área. Además, desde hace más de tres años el consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid viene trabajando y reclamando un acuerdo dentro de la asamblea para el desarrollo de una nueva Ley de Juventud Madrileña que realmente de amparo y cobertura a las necesidades de la población joven.

El Grupo Parlamentario VOX-Madrid ha presentado una PNL para instar al gobierno a que derogue la Ley 8/2017 de 27 de junio, de Creación del Consejo de la Juventud. “Ante este nuevo ataque a la participación juvenil esperamos que el resto de los partidos de la cámara muestren su apoyo y compromiso, como ya lo hicieron en el año 2017 al sacar adelante la Ley de Creación del Consejo de la Juventud”, concluye la presidenta del Consejo.