In Sala de prensa

Madrid, 15 de octubre. Tras los hechos acontecidos en la tarde de ayer, 14 de octubre, durante la concentración ocurrida en el distrito de San Blas-Canillejas pidiendo la expulsión de los menores extranjeros no acompañados, desde el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid vemos esencial reafirmar nuestra postura en contra de la criminalización y estigmatización que sufre diariamente dicho colectivo en nuestra región y la necesidad de adoptar medidas que erradiquen las diferentes conductas racistas dirigidas a dicho colectivo por el mero hecho de ser menores migrantes no acompañados.

Durante la concentración celebrada en las calles de San Blas como respuesta a unos incidentes ocasionados supuestamente por varios menores extranjeros no acompañados, se escucharon cánticos racistas y xenófobos de incitación al odio en los que se acusaba a dicho colectivo de ser el causante del aumento de robos en la zona y justificando la expulsión de los menores del distrito donde actualmente residen. Desde el CJCM seguimos posicionándonos diametralmente en contra de la vejación y generalización que se sigue dando sobre dichos menores por el simple hecho de ser migrantes no acompañados y la estigmatización que los acompaña, tal y como acordó nuestra Asamblea general a principio de año.

Basándonos en los diferentes derechos a los que la administración se debe atener, recordamos que la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y de la Declaración Universal de Derechos Humanos hace referencia a la obligación de proteger a toda la infancia independientemente de su lugar de origen, raza, religión, pensamiento político, orientación sexual o identidad de género, y es por ello por lo que instamos al gobierno de la región a investigar lo ocurrido en la tarde de ayer e impedir que se repitan este tipo de conductas y discursos racistas hacia el colectivo mencionado anteriormente.

El Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid no puede tolerar este tipo de discriminaciones y exige que se adopten medidas a corto, medio y largo plazo para que las y los menores extranjeros no acompañados tengan garantizados todos sus derechos y se elaboren políticas públicas que acaben con la situación de vulnerabilidad en la que actualmente se encuentran.