In AGO 11 de junio de 2022, Resoluciones

Nombre de la resolución: En defensa de la salud mental

Presentada por: Comisión Permanente 

Justificación: 

La pandemia del COVID19 ha sacado a la luz el estado deteriorado de los servicios públicos de salud de la Comunidad de Madrid. A pesar de ser la mayor economía del país y con el mayor PIB per cápita, somos la comunidad que menos invertirá en sanidad por habitante durante el año 2022. 

Esta segunda gran crisis que vivimos la actual generación de jóvenes, después de la crisis financiera de 2008, se ha llevado por delante gran parte de los proyectos, certezas y expectativas de la juventud. Según la OCDE, esta nueva crisis plantea riesgos considerables en los ámbitos de la educación, el empleo, la salud mental y la renta disponible. Todos estos riesgos, son interdependientes; forman parte de lo que se denomina determinantes sociales de la salud (DSS). 

Esto deja en evidencia que la vulnerabilidad, entendida como la magnitud de la exposición a estos riesgos, está vinculada a las condiciones de vida; es decir, a las desigualdades sociales, tal y como señala la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM). The Lancet añade que estas condiciones vitales son cambiantes: «una persona no considerada vulnerable al inicio de la pandemia puede llegar a serlo de las políticas implementadas». Por esto, la AMSM advierte que «el daño no está solo en la infección, ni tampoco solamente en la desigualdad previa (a la pandemia): el daño también puede estar en la respuesta». 

Si entendemos que la salud mental es eminentemente contextual, en el sentido de que nuestro comportamiento es el resultado de nuestra interacción con el ambiente, es fácil prever las consecuencias que tienen las desigualdades sociales en nuestra manera de estar en el mundo y reaccionar en consecuencia. No es baladí que la incidencia de problemas psicológicos haya incrementado en los últimos años, como tampoco lo es la necesidad de establecer una atención psicológica eficaz y de calidad para atenderlos. No será posible defender la salud mental sin los recursos de atención suficientes en el sistema nacional de salud ni sin intervenciones que velen por el análisis de las variables que influyen en el problema

La propia Organización Mundial de la Salud ya había advertido en octubre de 2020 que la pandemia había paralizado o reducido los dispositivos de salud mental justo cuando más necesarios eran para atenuar los efectos sobre personas con trastornos mentales y la población general. Pero en la CAM, este problema venía de antes. Las cifras de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental muestran como las ratios de profesionales sanitarios en la CAM bajaron entre 2008 y 2016; a modo de ejemplo: los Médicos Especialistas en Psiquiatría pasaron de 5,46 a 5,21 por cada 100.000 habitantes, los Psicólogos Clínicos de 3,1 a 3,0, siempre por debajo de las recomendaciones de la OMS. 

Y esta dejadez es especialmente crítica en un momento en el que se prevé que la demanda aumente. En el Informe de Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en la era del COVID-19, confeccionado por la Plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España, el 77,5% de los profesionales de este ámbito, dice estar convencido de que la era postpandemia traerá consigo una mayor demanda de atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia.

Si bien es cierto que las personas jóvenes estamos acabando con los tabús que impedían hablar de salud mental y que durante mucho tiempo estigmatizaron a las personas con padecimientos psíquicos impidiendo que recibieran diagnóstico y/o tratamiento.

A pesar de que los problemas de salud mental han crecido en el conjunto de la población, la OMS identificó que la depresión es una de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes; y el suicidio es la tercera causa de defunción entre los 15 y los 19 años. Además, la mitad de todos los trastornos de salud mental en la edad adulta comienzan antes de los 14 años, pero en la mayoría de los casos no son detectados ni tratados.

Una de las consecuencias de la crisis climática en la que estamos inmersos y la pérdida de biodiversidad es un aumento de las pandemias, expansión de vectores de enfermedades; es decir, ya está teniendo consecuencias indirectas sobre la salud. Susan Clayton, coautora de un informe titulado La salud mental y nuestro clima cambiante afirma que «podemos decir que un número significativo de personas están estresadas por los impactos potenciales del cambio climático, y el nivel de preocupación está aumentando», refiriéndose al trastorno denominado ecoansiedad: un temor crónico de un cataclismo ambiental. Por ello, debemos mejorar el sistema público de salud para estar preparadas.

Ahora que hemos logrado que la salud mental se sitúe en el centro del debate público, nos proponemos contribuir a reforzar la calidad de los servicios públicos de atención a la salud mental para garantizar el acceso universal y de calidad.

Resolución:

Por todo ello, desde el CJCM pedimos a las instituciones competentes:

  • Crear un Observatorio de Salud Mental en la Comunidad de Madrid para recabar y difundir de manera transparente los datos sobre prevalencia y demanda para dimensionar adecuadamente los recursos destinados a la atención a la salud mental.
  • Evaluación del Plan Estratégico de Salud Mental 2018-2020 de la Comunidad de Madrid.
  • Efectiva publicación del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones 2022-2024, con retraso, y anunciado, pero no publicado. 
  • Aumento de programas de promoción y prevención de la salud mental para el alumnado de centros educativos  desde  infantil  hasta  centros  universitarios  y  de  formación  profesional,  en  referencia  a diferentes temáticas (por ejemplo, acoso escolar, cyberbullying, adicciones…..)
  • Formación a los docentes de centros educativos con el objetivo de que puedan acompañar al alumnado en la promoción y prevención de su salud mental. Así mismo, mejorar los canales de comunicación entre la asistencia psicológica sanitaria y el contexto educativo del usuario a través de la protocolización de métodos de observación y registro que estén disponibles para todos los profesores de la Comunidad de Madrid.
  • Potenciar los servicios municipales y autonómicos de apoyo a las familias, que ofrecen apoyo psicológico.
  • Aumentar el número de psicólogos clínicos en el SERMAS. En España, contamos con una media de 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el SNS; pedimos aumentarlo hasta la media europea que se sitúa en 18 psicólogos por 100.000 habitantes.
  • Aumentar la ratio de psicólogos de atención primaria por habitantes en la Comunidad de Madrid. La ratio de Psicólogos Clínicos en Centros de Salud Mental y Hospitales de Día del Servicio Madrileño de Salud se situaba en 3 por cada 100.000 habitantes en 2016. 
  • Potenciar las unidades de atención telefónica psicológica para víctimas de la COVID-19, que han demostrado ser efectivas a lo largo del último año, mediante el mantenimiento del servicio después de la pandemia y garantizar unas condiciones laborales dignas a los profesionales que trabajan en él.
  • Realizar campañas institucionales de información y concienciación sobre salud mental, adaptadas a los medios y formas de comunicación utilizados por los jóvenes para garantizar una mejor acogida del mensaje (colaboraciones con influencers, programas de televisión o de plataformas online, redes sociales, concursos/iniciativas que involucren activamente a un grupo de jóvenes, etc.).
  • Programa de inversión específica para atención de la salud mental infanto-juvenil, creando un sistema de bolsa de plazas para cubrir las posibles insuficiencias del sistema público, creando las especialidades PIR de psicología y MIR de psiquiatría infanto-juvenil.
  • Aumentar la inversión en proyectos de investigación en salud mental que tengan a la juventud como objeto de estudio principal. 
  • Desarrollar protocolos de actuación en centros educativos para saber intervenir en caso de intentos autolíticos en el propio centro escolar.

Por último, instamos a las instituciones públicas a valorar la salud mental y el importante papel que juegan en ella los condicionantes sociales, como la situación laboral, la facilidad para ver cubiertas las necesidades básicas, el sistema educativo, o la disponibilidad de tiempo libre para el ocio.

Bibliografía:

INJUVE: Informe Juventud en España 2020. Disponible en:  http://www.injuve.es/observatorio/demografia-e-informacion-general/informe-juventud-en-espana-2020 

OCDE: Youth and COVID-19: Response, recovery and resilience. Disponible en: https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/youth-and-covid-19-response-recovery-and-resilience-c40e61c6/

Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018-2020. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/sanidad/asis/12_junio_plan_de_salud_mental_2018-2020.pdf

Organización Mundial de la Salud. Personal sanitario, infraestructura, medicamentos esenciales.  https://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS09_Table6.pdf

INFOLIBRE. Las huellas del covid-19 en la salud mental de los adolescentes: ansiedad, trastornos de conducta y riesgo de exclusión Disponible en: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/07/04/las_huellas_del_covid_salud_mental_los_adolescentes_ansiedad_trastornos_conducta_riesgo_exclusion_108474_1012.html

Europa Press. Los casos de depresión aumentan un 18 % en el mundo en la última década. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/sociedad/los-casos-de-depresion-aumentan-un-18-en-el-mundo-la-ultima-decada/20000013-3188037

OMS. Salud del adolescente y el joven adulto. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescents-health-risks-and-solutions#:~:text=En%202019%20murieron%20m%C3%A1s%20de,entre%2010%20y%2014%20a%C3%B1os.

BBC. Cómo saber si padeces “ecoansiedad” (y qué puedes hacer para combatirla). Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47734113

Comunidad de Madrid. Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental. Dirección General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria. Servicio Madrileño de Salud. (2018). Plan Estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2018–2020. BOCM.

Fdo.: Área de salud 

Entidad. CJCM

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar