In AEO 22 de enero de 2022, Resoluciones
Nombre de la resolución: Erradicación del Abandono Escolar Temprano en la Comunidad de Madrid
Asamblea Ejecutiva Ordinaria: 22 de enero de 2022
Presentada por: grupo de Trabajo de Educación Formal
Justificación:

El término “Abandono Escolar Prematuro” (AEP) hace referencia a aquellas personas jóvenes que abandonan los estudios entre los 18 y los 24 años, pudiendo haber finalizado los estudios obligatorios o no. Esto implica que se considera abandono educativo temprano cuando se finaliza la educación obligatoria y no se realizan más formaciones, regladas o no regladas. Sin embargo, no se considera abandono educativo temprano si, aunque no se haya finalizado la educación secundaria obligatoria, se ha realizado algún tipo de educación no reglada posterior.

De manera general, en 2020, España se situaba como el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de Abandono Educativo Prematuro (AEP), con un 16% frente al 9,9% de media Europea, lejos del objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar el 10% para 2020. La Comunidad de Madrid tiene una tasa AEP en 2020, de 6 puntos porcentuales por debajo de la media estatal, situándose la cuarta de España con menor Abandono Educativo Prematuro, con un 10%. 

Aunque los avances se aprecian positivos, estos datos continúan reflejando que 1 de cada 10 personas jóvenes en la Comunidad de Madrid no finaliza la E.S.O. Además, se aprecian diferencias según género, edad, nacionalidad, poder adquisitivo o nivel de estudios de progenitores, no aplicándose igual a todas las personas jóvenes. Seguimos observando cómo la tasa AEP continúa siendo mayor para hombres que para mujeres, existiendo 5 puntos de diferencia entre ambos géneros. Según la nacionalidad, las personas extranjeras tienen una tasa 17 puntos por encima de las españolas. Respecto a la renta, el AEP ha bajado en todos los quintiles, a excepción del 20% más pobre de la población, para quienes se aprecia una subida del 7,6%. Por último, el nivel de estudios de los progenitores se muestra determinante a la hora de reducir o incrementar el AEP de los hijos e hijas, mostrando que, a menor nivel educativo, mayor tasa AEP, y al contrario – ante un mayor nivel educativo de los padres, menor tasa AEP.

Respecto a las principales razones que llevan a la población joven a abandonar los estudios, el informe general “Mapa del abandono temprano en España” (Fundación Europea Sociedad y Educación, 2021) destaca la falta de compensación en cuanto al esfuerzo adicional que implica obtener formación, tanto en coste monetario como de oportunidad, y la baja probabilidad de completar la formación adicional con éxito dada su situación personal o la de su entorno socioeconómico. Sin embargo, existen otras razones como la falta participación e interacción de calidad con profesorado y equipos de orientación, un ambiente poco motivador y la experiencia vivida en los niveles educativos anteriores a la educación secundaria, así como la percepción que se tiene de la educación, pasando por un bajo nivel de seguimiento de la situación del estudiantado. 

De esta manera, el hecho de que las personas jóvenes abandonen o no sus estudios influye notablemente en la relación que mantienen con el mercado laboral, determinando su situación futura, con mayor probabilidad de sufrir contrataciones temporales y precarias y periodos de desempleo, con o sin prestación económica en comparación con quienes no abandonan los estudios. 

En los últimos años, la Comunidad de Madrid ha aumentado ligeramente la cuantía destinada a educación dentro de sus presupuestos, pasando de 4.256.580€ en 2015 a 4.807.498 en 2019, lo que supone un aumento del gasto per cápita de 719€ en 2019 frente a los 665€ de 2015, dando resultados positivos como la constante, pero lenta, reducción del AET, pero todavía insuficiente ya que no se ha logrado erradicar el abandono educativo y siguen existiendo otras necesidades por satisfacer. 

Todo ello se traduce en un grave problema para la juventud y para nuestra sociedad, afectando a las personas jóvenes en lo que se refiere a obtener empleos con salarios más bajos o insuficientes para cubrir necesidades básicas, y a la sociedad en cuanto a generar altos costos sociales al conllevar una disposición de capital humano menos calificado. A pesar del grave problema que supone el AET para la Comunidad de Madrid y su juventud, la solución no está pasando por la creación de programas y proyectos específicos de prevención y erradicación del abandono educativo coordinados por la Comunidad de Madrid e implantados en todos sus municipios. Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de prevención del Absentismo. En este recae la responsabilidad del desarrollo de programas y proyectos de prevención del Abandono en cada municipio. Como el proyecto de presupuestos 2022 recoge, la Dirección General de Secundaria únicamente tiene la responsabilidad de “Colaborar con las instituciones públicas para fomentar el desarrollo de actuaciones educativas dirigidas a la prevención y control del absentismo escolar”. Esto nos lleva a hacer seguimiento de los casos ya declarados como absentistas y centrados en la educación secundaria obligatoria, sin tomar medidas específicas de prevención del abandono educativo temprano que pasen por el trabajo desde el propio centro y los diferentes niveles educativos, antes de que se generen las situaciones de desvinculación de estos.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta la finalidad de las becas y ayudas al estudio para corregir desigualdades económicas. Pese a que a priori puede parecer que ser estudiante de E.S.O. no genera gastos, esto supone muchas veces desembolsos económicos importantes para las familias (costes ocultos y de oportunidad), encontrándonos que el 34% abandona prematuramente por motivos económicos, así como que entre un 22,2% y 25,7% se reduce la probabilidad de abandono escolar al recibir beca (CANAE, 2020). 

Por esto, debemos entender el abandono educativo temprano como un objetivo prioritario a trabajar y considerarlo como una de las debilidades del sistema educativo español, para continuar apostando por un sistema educativo de calidad.

Estos datos sumados a la todavía baja inversión en materia educativa, al insuficiente seguimiento de casos particulares por parte de los agentes educativos, la falta de equipos de orientación eficaces en todos los niveles educativos, y la escasez de becas y ayudas al estudio en los niveles con mayor incidencia e influencia en los niveles de abandono educativo como la Educación Secundaria Obligatoria, suponen una perpetuación de las desigualdades y el abandono educativo temprano, contribuyendo a mantener las dificultades a las que la juventud madrileña se ve obligada a hacer frente: compleja inserción laboral, condiciones precarias de empleo y vivienda, brecha digital y educativa. En conclusión, perpetúan la dificultad para romper el ciclo de pobreza en este colectivo.

Resolución:

Por todo lo anterior, El CJCM insta a la Comunidad de Madrid a:

Con carácter general

  1. Aumentar el sistema de becas y ayudas al estudio, especialmente en la E.S.O., Bachillerato y Formación Profesional, garantizando el acceso a las mismas a toda aquella persona que, por su situación, lo requiera; no estando éstas únicamente centradas en el material y transporte escolar y dando especial importancia a la situación socioeconómica de la persona que la solicita.
  2. Asegurar que las becas cubren todos los gastos derivados de la educación: directos, indirectos y ocultos.
  3. Dar a conocer las opciones que sirven como niveles educativos y formas de titular complementarias o alternativas a la Educación Secundaria Obligatoria, como son la Formación Profesional Básica y Dual; incentivando a través de ayudas y becas que fomenten la profesionalización del estudiantado y asegurando que la oferta cubre la demanda real.
  4. Reforzar los equipos de orientación educativa, contando con un equipo de orientación por centro, de manera que puedan realizar un trabajo eficaz en cuanto a orientación, asesoramiento y seguimiento individualizado.
  5. Incorporar las sesiones de orientación y conocimiento del sistema educativo desde la Educación Primaria y para todos los cursos en todos los niveles educativos, no cayendo esta únicamente en los últimos cursos de cada nivel educativo.
  6. Asegurar acceso a recursos digitales y formación en competencias digitales a todas las personas jóvenes que lo necesiten. 

Con carácter específico

  1. Aumentar el seguimiento que se realiza desde los programas de absentismo escolar, con el objetivo de estudiar los casos de manera individualizada, pudiendo así ofrecer una solución real que permita reducir el absentismo antes de convertirse en abandono.
  2. Ampliar la colaboración de entidades públicas y sociales a todos los momentos de intervención en materia de absentismo educativo, y durante todo el proceso por el que pase este, las comisiones de seguimiento y prevención del absentismo escolar recogidas y previstas para el desarrollo del objetivo “elaborar un Programa marco de seguimiento escolar que se incluya en el Pacto Local y posibilite su concreción y puesta en marcha a nivel municipal” dentro del Plan Regional de Compensación Educativa para la Comunidad de Madrid aprobado el 16 de noviembre de 2000 “puesta en marcha de comisiones de seguimiento y prevención del absentismo escolar de ámbito municipal/distrital, en colaboración con la administración local y con incorporación de otras instituciones públicas y de entidades sociales, con definición de procedimientos de trabajo en los centros y servicios educativos para la prevención del absentismo escolar en colaboración con los servicios sociales del entorno, especialmente los municipales”.
  3. Aumentar la financiación a los programas diseñados para reducir desigualdades académicas, entendiendo que estas generan frustración e infravaloración de la educación por parte del estudiantado y sus familias, tales como el programa P.R.O.A.
  4. Reconducir el programa P.M.A.R. hacia una adquisición y equiparación del nivel académico del curso corriente, alcanzando los conocimientos necesarios exigidos al finalizar la E.S.O., partiendo de una atención individualizada que permita al estudiantado optar a todos los niveles educativos posteriores en igualdad de condiciones y no cerrándole la puerta a cursar niveles como Bachillerato.
  5. Revisar el marco que define específicamente los términos “absentismo escolar” y “abandono educativo” aclarando la relación y diferencias entre estos, permitiendo unificar los criterios de actuación ante ambos para todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid y crear aquellos que se requieran como nuevos o complementarios.   
  6. Implantar un proyecto de acompañamiento a menores de edad expulsados de su centro educativo durante las horas de expulsión del centro y centrado en trabajar aspectos como la motivación, la participación, las habilidades para la vida y la convivencia en el centro.
  7. Adaptar los programas existentes en materia de absentismo, de manera que su diseño contemple las diferentes variables que influyen en el estudiantado (género, edad, nacionalidad, nivel educativo de progenitores, relación con el sistema educativo).
  8. Creación de planes, programas y proyectos específicos y públicos de prevención del Abandono Educativo Temprano para toda la Comunidad de Madrid, entendiendo que estos pueden ser independientes y desarrollarse de manera paralela al programa de absentismo de la Comunidad de Madrid. Así mismo, estos programas deben recoger las líneas expuestas anteriormente. Como ejemplo se encuentra el proyecto de Colaboración con Centros de Secundaria que se implantó años atrás en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo para combatir el abandono educativo temprano y fue premiado en 2016 por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, recogiéndose como buena práctica en el “II Catálogo de Buenas Prácticas Municipales en la Prevención del Abandono Escolar y en la Prevención y Atención del Acoso Escolar”.
  9. Implementación de los proyectos públicos para prevenir y erradicar el Abandono Educativo Temprano en todos los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid con niveles de educación primaria y secundaria y trabajándose en todos los cursos de ambas etapas. Estos proyectos deben ser coordinados por la Comunidad de Madrid, asegurando su implantación en todos los municipios madrileños.

Bibliografía:

Absentismo y Abandono Escolar: Una situación singular de la exclusión educativa (2006). Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/551/55140102.pdf 

Informe “Necesita mejorar”. Save The Children (2016). Disponible en https://www.savethechildren.es/publicaciones/necesita-mejorar 

Informe General Abandono. Fundación Europea Sociedad y Educación (2021) Disponible en https://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/INFORME-GENERAL-AET_WEB_23032021.pdf

Marcamos en 2020 el mejor dato histórico de abandono https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/01/29/marcamos-2020-mejor-dato-historico-tasa-abandono-escolar-nueva-bajada#:~:text=La%20Comunidad%20de%20Madrid%20ha,Nacional%20de%20 Estad%C3%ADstica%20(INE).

Presupuesto de Madrid: Educación 2020 https://datosmacro.expansion.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas/madrid?sc=PR-G-F-32 

Ley Orgánica de Educación http://www.madrid.org/dat_capital/loe/loe2.htm

Ley Orgánico 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf 

La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ 

España fue en 2020 el país con la segunda tasa más alta de abandono escolar prematuro https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/11290570/06/21/Espana-fue-en-2020-el-pais-con-la-segunda-tasa-mas-alta-de-abandono-escolar-prematuro-en-Europa.html

¿Cómo afecta el abandono escolar a los jóvenes? https://aleph.org.mx/como-afecta-el-abandono-escolar-a-los-jovenes 

Banco de Innovación en las Administraciones Públicas https://bci.inap.es/alfresco_file/347d8564-eb09-4d17-a325-58e7e0a41c75 

Un programa para prevenir el abandono y el acoso escolar https://bci.inap.es/material-un-programa-para-prevenir-el-abandono-y-acoso-escolar-alumnos-de-secundaria 

Generales 2022 https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/gobierno_abierto/2022-proyecto-libro-10-educacion.pdf 

Proyecto de Colaboración con Centros de Secundaria. Disponible en http://colmenarviejo.com/images/concejalias/juventud/centros_educativos/2018/septiembre/Proyecto_secundaria_2018-19.pdf

Marcamos en 2020 el mejor dato https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/01/29/marcamos-2020-mejor-dato-historico-tasa-abandono-escolar-nueva-bajada

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